sábado, 25 de marzo de 2017

¿Positivo o negativo?

Viajar tiene tanto consecuencias positivas como negativas.
                

Negativas

1. El empleo que proporciona será siempre estacional y por lo tanto siempre habrá una temporada de aumento de paro, y servicios poco remunerados. Además en las temporadas altas habrá una subida elevada de los precios.

2.  Los principales problemas, en la actualidad, vienen de la concentración del turismo unas cuantas zonas del litoral y los archipiélagos, que sufren fuertes impactos: la llegada de turistas se traduce en mayor consumo de recursos y energía, mayor cantidad de residuos generados , más infraestructuras para dar servicio, mayor ocupación del suelo, más emisiones de gases contaminantes, etc.



Problemas del transporte marítimo

El transporte marítimo es un riesgo para el ecosistema marino, porque a menudo se transportan mercancias peligrosas.
En los últimos tiempos se han producido grandes catástrofes ambientales, a cauda de accidentes de barcos petroleros.
Cualquier perdida de combustibles de los barcos puede provocar la destrucción o la muerte de buena parte de la flora y la fauna marinas de la zona afectadas.

 
 







 
Los problemas del turismo masivo en Barcelona

En unos años, Barcelona, se ha convertido en unos de los destins turísticos más visitados de España, lo cuál ha causado algunas molestias a los habitantes de la ciudad. 
Quejas de los Barcelonenses
Las quejas de los Barcelonenses están básicamente basadas en los comportamientos incívicos de los turistas de bajo coste.
Visitantes, víctima de la inseguridad
Los turistas en las ciudades están preocupados por ser víctimas de un robo. En muchas situaciones se hablan de ello como algo normalizado, pero en la mayoría de los casos ocurren en situaciones de descuido.

El turismo de borrachera (un ejemplo de consecuencias negativas del turismo)



Aquí os dejamos varios enlaces sobre noticias de este tema.
El llamado 'turismo de borrachera', basado en viajes baratos a juergas descontroladas, se ha consolidado en los últimos años sobre todo en zonas del Levante.


http://elpais.com/elpais/2016/04/20/tentaciones/1461172147_507687.html
http://www.huffingtonpost.es/2015/08/22/mapa-turismo-de-borracher_n_7937828.html
http://www.elmundo.es/grafico/economia/2014/09/07/5409dadc22601d191a8b458e.html
En pocos años, Barcelona se ha convertido en un centro turístico de primer orden y los sector comerciales implicados se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad. El crecimiento exponencial de la oferta de alojamientos de todo tipo, desde hoteles de 5 estrellas hasta habitaciones de alquiler, es la prueba.
La creación de empleo y el impulso para la economía del país que ha representado el turismo son los aspectos positivos de una moneda que, por desgracia, también tiene una cruz. La transformación de Barcelona como un centro turístico de primer nivel y la llegada masiva de turistas ha originado algunas molestias a los habitantes de la ciudad.


Positivas
 

1. Revitaliza el interés de los habitantes por su cultura.

2. Otorga un valor añadido o de diferenciación en los destinos turísticos ya desarrollados o maduros.

3. Contribuye a atenuar o romper la estacionalidad en destinos cuya oferta principal se basa  en productos de marcada estacionalidad (ej.: destinos de sol y playa).

4. Ofrece posibilidades para el desarrollo de pequeñas localidades o comunidades rurales que, ante el emerger de nuevas demandas turísticas, encuentran en el turismo cultural una oportunidad de desarrollo y diversificación de sus economías.

5. Fortalece el desarrollo de políticas y programas conjuntos entre el sector turístico y cultural.

6. Genera recursos para el mantenimiento, protección y mejora de los sitios de patrimonio.

7. Promueve la comprensión y entendimiento entre los pueblos, a partir de un conocimiento más profundo de la comunidad anfitriona por parte de los visitantes, y viceversa.

8. Recupera “viejos recursos para nuevos turismos”.


La tasa turística

La tasa turística es un impuesto que el viajero tiene que pagar cuándo visita un país o una localidad determinada. 
Es aplicada por gobiernos y ayuntamientos con el fin de contar con un fondo destinado a medidas de preservación, desarrollo y promoción de las infraestructuras y actividades turísticas.
En España solo se paga la tasa turística en Cataluña y en las islas baleares.
 


Algunos países gravan a los pasajeros con una tasa que se paga junto con el vuelo o bien al entrar o abandonar el país en el aeropuerto. En Alemania, por ejemplo, se cobra entre 8 y 45 euros según la distancia del trayecto.




Estos dos enlaces son artículos sobre la Tasa Turística:
http://www.eldiario.es/norte/vientodelnorte/tasa-turistica-debate_6_554754535.html
https://okdiario.com/viajes/2017/03/22/tasa-turistica-destinos-europa-31381

La afluencia turística en España

España registró un nuevo récord de turistas en mayo del 2015, caminando hacia un nuevo máximo gracias al fuerte tirón de los visitantes procedentes de Francia y Alemania.
La buena evolución de las visitas internacionales permitió a España lograr un nuevo récord de 22,5 millones de turistas en los primeros cinco meses del año, un aumento del 5,1 por ciento (1,1 millones de turistas mas) sobre el mismo periodo del año anterior.
El alojamiento hotelero (65,3% del total) crece un 3,3%, hasta alcanzar los 14,7 millones de turistas extranjeros, mientras que el no hotelero (34,7%) aumenta un 8,8%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario