miércoles, 24 de mayo de 2017

Blas Infantes


Nació en la localidad malagueña de Casares el 5 de julio de 1885 y murió en Sevilla  el 11 de Agosto de 1936. Su padre fue Luis Miguel Infante Andrade, licenciado en Derecho y secretario del Juzgado de casares, y su madre, Ginesa  Pérez de Vargas,procedía de una familia de labradores de clase media.Estudió bachillerato en las escuelas Pías de Achina hasta 1899.
Los Infante sufrieron la crisis económica del desastre de 1898.Por ello, Blas tuvo que dejar el colegio y el último curso de bachillerato lo hizo por libre.
En 1909 aprobó una oposición, tras la cual ejerció como notario en Cantillana a partir de 1910.Este destino le permitió entrar en contacto con el ambiente intelectual sevillano y con las ideas andaluza, especialmente con los miembros del Ateneo de Sevilla.Reforzó su conocimiento de las gentes de Andalucía ejerciendo su función de notario en otras localidad, Isla cristina donde trabajó durante de 1920.
Al observar las condiciones de vida de los jornaleros andaluces quedó fuertemente impresionado, llegando a escribir años más tarde:
"Yo tengo clavada en la conciencia desde la infancia la visión sombría del jornalero.Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo".
Durante el reinado de Alfonso XIII, el pensamiento político de Blas Infante se mostró como heredero de los movimientos republicanos y federalistas de la España del siglo XIX. Se basaba en defender la existencia de Andalucía como región española diferenciada del resto. Su objetivo era conseguir la reconstrucción de Andalucía, para obtener la regeneración de España.

-Algunas obras suyas son:
  • Ideal andaluz (1915)
  • La obra de Costa (1916)
  • La Sociedad de las Naciones (1919)
  • Motamid, último rey de Sevilla (1920)
  • Fundamentos de Andalucía



No hay comentarios:

Publicar un comentario