Ejemplo: España
La república es un sistema de gobierno en que el poder reside en el pueblo,personificado por un jefe supremo llamado presidente.
Ejemplo: Italia
En Europa 31 paises tienen una república. Y en el mundo unos 40.
Verde: Monarquía Azul:República |
La Primera República Española fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos dio comienzo a la restauración de la monarquía borbónica.
La Segunda República Española fue el régimen político democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha del final de la guerra civil, que dio paso al régimen franquista. El numeral «segunda» obedece a la necesidad de distinguirlo del anterior período republicano, la Primera República Española (1873-1874).
Regímenes Socialistas
Los regímenes socialista atraviesan una profunda crisis algunos como China o Cuba se hallan inmenso en un proceso de transición política.
Todos tienen su origen en la revolución rusa 1917, dentro de estas denominación cada país tiene su grado de desarrollo, de las diferencias sociales, culturales y políticas.
Pese a las diferencias cada país tiene sus características comunes:
- Un sistema económico.
- Un sistema de partido único.
- Ausencia de elecciones democráticas.
- Una política muy restrictivas de los derechos y libertades.
Regímenes Totalitario
Constituyen el caso más extremo de dictadura. Es un partido o grupo ideológico el que determina la forma de pensar y actuar del conjunto de habitantes del país.
Entre los regímenes totalitarios destacan el caso de Corea del norte así como todos aquellos países donde religión determina el funcionamiento de todos y cada uno de los aspectos de la vida de las personas, como es el caso del fundamentalismo islámico.
Regímenes Autoritario
Un régimen autoritario es aquel que recurre a la represión y otros métodos forzosos para ejercer su voluntad sobre la población civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario